lunes, 17 de diciembre de 2012

El asalariado no obligado a declarar lo puede hacer si quiere obtener devoluciones fiscales

Si usted es un contribuyente persona física que obtuvo ingresos por sueldos y salarios en 2012 y no está obligado a presentar declaración, pero quiere hacerlo, debe comunicárselo a su patrón a más tardar el 31 de diciembre, recordó el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Quienes deseen elaborar su declaración de impuestos en abril del próximo año deben presentar un escrito a su patrón en el cual realicen esa solicitud, explicó.

Al presentar el escrito, el patrón ya no hará el cálculo del impuesto de ese trabajador, para que éste lo haga por su cuenta en la declaración anual.

Una de las ventajas que presenta el poder realizar por cuenta propia la declaración, mencionó el fisco, es poder aplicar deducciones personales de impuestos y con ello, posiblemente obtener un saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Los asalariados con percepciones menores a 400 mil pesos al año, no están obligados a presentar la declaración anual, sin embargo pueden optar por presentarla cuando tengan alguna deducción personal que permita la ley.

Las deducciones pueden realizarse con concepto de pago de honorarios médicos, dentales y hospitalarios; aparatos para el restablecimiento o rehabilitación; medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales; y análisis, estudios clínicos o prótesis.

Asimismo, se pueden deducir los gastos por primas de seguros de gastos médicos; donativos que se otorguen a instituciones autorizadas; intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones complementarias por retiro; y gastos funerarios.

El SAT señaló que además de las deducciones mencionadas, pueden aplicar el beneficio fiscal para efectos del ISR por el pago de colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

Esta medida aplica cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyentes, cónyuge, hijos o padres

Reforma/staff

No hay comentarios:

Publicar un comentario