jueves, 27 de diciembre de 2012

No procederían amparos vs. el ISR

Las empresas que buscan ampararse contra la decisión de mantener la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 30 por ciento para 2013, no tendrán mucho éxito en los tribunales, según fiscalistas.

Si bien muchas de las compañías ya habían realizado una planeación financiera para el próximo año basándose en una tasa menor, el Congreso de la Unión decidió mantener en 30 por ciento la tasa del ISR y no reducirla a 29 por ciento como marcaba la Ley del año pasado.

Juan Carlos Valles, socio de impuestos de Baker McKenzie, consideró que las empresas que busquen el amparo por esa situación tienen en contra elementos legales de peso que evitarán que logren su objetivo.

La propia Constitución Política de México establece claramente que el Congreso de la Unión tiene la facultad de modificar las tasas de los impuestos para el ejercicio fiscal del siguiente año.

Particularmente, explicó que el artículo 73 fracción VII determina que es una atribución de los legisladores imponer las contribuciones necesarias para cubrir las necesidades financieras del Presupuesto de Egresos cada año.

Aunque muchas empresas presentarán como argumento que el cambio les modifica por completo su planeación para 2013, se trata únicamente de una expectativa de derecho.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado muy claro en una gran cantidad de resoluciones que en este caso hablamos de una expectativa de derecho de la reducción de la tasa, y esa expectativa no da ninguna garantía a proteger", detalló.

Las empresas deben estar conscientes que en un año como éste, en el que la Ley de Ingresos se modifica hasta diciembre, hay que tener en cuenta más de un escenario.

Para Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín, la disputa por la tasa del ISR será complicada para las empresas, pues además la autoridad podrá decir que la modificación se hizo dentro de los límites de tiempo que le marca la ley.

Así, quienes busquen el amparo tendrán que hallar un argumento más contundente para su reclamo, pues dadas las condiciones presentadas, su demanda será descartada fácilmente, afirmó.

De acuerdo con los artículos transitorios de la ley del ISR, el próximo año la tasa de ese gravamen debía bajar a 29 por ciento y en 2014 a 28 por ciento.

El incremento en la tasa de ISR se dio en el contexto de la crisis económica de 2009 cuando se buscaban más ingresos.

Por la recaudación

Una tasa más baja de ISR en 2013 habría significado una menor recaudación por concepto de este impuesto.

RECAUDACIÓN DE ISR

(Millones de pesos//enero-septiembre de cada año)

2008 429,411

2009 399,594

2012 575,511

Fuente: SAT

Gonzalo Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario