lunes, 21 de enero de 2013

FIRMAN SAT Y CBP PLAN DE ACCIÓN
 HACIA UN RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE LOS PROGRAMAS NEEC Y C-TPAT



Comunicado de prensa 001/2013
México, D.F. a 18 de Enero de 2013

FIRMAN SAT Y CBP PLAN DE ACCIÓN
 HACIA UN RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE LOS PROGRAMAS NEEC Y C-TPAT
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez y el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), David V. Aguilar, firmaron un Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo entre sus respectivos Programas del Operador Económico Autorizado: el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y el Programa de Aduanas - Sector Privado contra el Terrorismo, (C-TPAT por sus siglas en inglés) de CBP.
La firma se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, en la cual el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, participó como testigo de honor.
Con el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, que se implementará durante los próximos dos años, se busca facilitar los procesos para la adhesión de empresas de los dos países a los programas NEEC y C-TPAT ya que, una vez alcanzado el nivel de reconocimiento mutuo y cumplidos los requisitos correspondientes, a las empresas participantes en uno de los programas se les reconocería como participantes del otro. Así, se logrará también impulsar un comercio más seguro y facilitar el cruce de mercancías en la frontera.
Este Plan de Acción se enmarca en el quinto eje establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto de “hacer de México un actor con mayor responsabilidad global, que participe propositivamente en el mundo y fomente la cooperación entre las naciones”.
En México, el NEEC empezó a operar en enero de 2012, como evolución del esquema de empresas certificadas ya existentes desde 2002, incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.
Al igual que el programa C-TPAT, el NEEC es un programa de participación voluntaria diseñado en coordinación con el sector privado, con el objetivo de incrementar la seguridad en la cadena de suministros de comercio exterior. A las empresas que cumplen con los estándares establecidos se les otorgan beneficios tales como acceso a los carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos, áreas de inspección dedicadas en las aduanas y otros.
Por otra parte, el NEEC permite al SAT:
            ·  Identificar a las empresas que con base en el conocimiento de sus procesos representan menor riesgo y así privilegiar el despacho de sus cargamentos porque han aplicado mayores controles en sus procesos y en su cadena logística de suministro.
            ·  Concentrar mayores recursos en el despacho de los cargamentos de aquellas otras empresas que podrían ser de mayor riesgo A partir de la entrada en vigor del NEEC se han certificado 96 empresas y están en proceso de validación 178 solicitudes más. Actualmente el NEEC certifica empresas manufactureras, maquiladoras, productoras, comercializadoras, tanto importadoras como exportadoras, y próximamente se incluirán transportistas y agentes aduanales. Más de 50% de las empresas que han solicitado su inscripción en el NEEC, han sido certificadas por C-TPAT. C-TPAT es una iniciativa entre CBP y particulares que busca construir relaciones de cooperación que refuercen y mejoren la cadena de logística del comercio con los Estados Unidos. CBP y el SAT reconocen que solamente pueden proveer el más alto nivel de seguridad a través de la cooperación de todos los componentes que integran esa cadena de logística: importadores, exportadores, productores, almacenistas, transportistas,
consolidadores y agentes aduanales.
Una vez firmado el Plan de Acción con Estados Unidos, iniciará su implementación con actividades como: el análisis comparativo de ambos programas, que incluye los requisitos, beneficios y acciones de seguimiento, entre otros, así como la realización de visitas conjuntas a las instalaciones de empresas solicitantes en ambos países.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la República fortalece el intercambio de información y experiencias internacionales, para incrementar la seguridad en las operaciones comerciales e impulsar la difusión de mejores prácticas hacia las empresas de ambos países.


Administración Central de Comunicación Institucional Av. Hidalgo núm. 77, módulo 1, planta baja, col. Guerrero cp. 06300│ Tel. INFOSAT: 01 800 46 36 728 │ www.sat.gob.mx │ www.aduanas.gob.mx




ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/com2013_001.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario