lunes, 21 de enero de 2013

Permiten otra vez auto-facturar


Por Gonzalo Soto

En estos momentos en los que la factura electrónica ya es una obligación, las empresas que obtienen insumos del sector primario pueden generar facturas que justifiquen su gasto, por medio de un procedimiento que sustituyó a la autofacturación.

Aunque el proceso de autofacturación ya no existe en la modalidad tradicional, en la que una empresa que tenía una relación comercial con un productor del sector primario generaba su propia factura, hay otra forma que puede servir para el mismo fin.

Sin embargo, a diferencia del esquema anterior, el nuevo proceso requiere que la empresa adquiriente registre ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al productor y se haga responsable de sus obligaciones fiscales.

Es decir, la empresa es ahora la encargada de la administración y el pago de los impuestos que se generen en el intercambio comercial y a cambio podrá generar sus propias facturas que justifiquen el gasto realizado, explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Con este proceso, los pequeños productores o personas que carecen de la tecnología para facturar electrónicamente pueden mantener sus ventas con las grandes empresas, especialmente ahora en que los documentos fiscales digitales ya son una obligación, mencionó.

Para las empresas que dependen de manera cercana de este tipo de productores esta alternativa resulta muy conveniente, aunque puede ser complicado, señaló Pablo Mendoza, fiscalista del Colegio de Contadores Públicos del México (CCPM).

Y es que para completar el proceso se requiere organizar a los productores para darlos de alta ante la autoridad y posteriormente, llevar un registro claro de las operaciones que se mantiene con ellos, subrayó.

No obstante, aseguró que este proceso es más transparente que el de la extinta autofacturación, en el cual se llegaron a registrar varios abusos por parte de las empresas que lo empleaban.

Además del sector primario, Mendoza dijo que este procedimiento puede ser empleado también con pequeños mineros o personas que se dedican a la recolección de desperdicios industriales y no tienen posibilidades de facturar digitalmente por su cuenta.

Otro de los obstáculos para lograr este proceso es que este modo de facturación requiere de un Proveedor Autorizado de Certificación y no todos ofrecen ese servicio, añadió Pablo Acevedo, director general de Ekomercio.

Segmento importante

El sector primario representa un número amplio de contribuyentes para la autoridad fiscal.

Principales contribuyentes activos registrados

(Por sector económico al 30 de septiembre 2012)

Comercio al por menor 5,649,371

Industrias manufactureras 5,632,201

Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 4,724,768

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 2,879,533

Otros servicios excepto actividades del Gobierno 2,508,848

Actividades del Gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales 1,938,440

Comercio al por mayor 1,711,912

Construcción 1,695,567

Fuente: SHCP

Ofrecen alternativa

Quien no pueda generar facturas electrónicas puede recurrir a los comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB). (Información estadística de CBB, cifras al 30 de noviembre 2012)

2,099,221

Contribuyentes en el esquema de CBB

257,266

Son personas morales

1,841,955

Son personas físicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario