viernes, 15 de noviembre de 2013

Complica fisco a Repecos ser formal

Los negocios que se encuentran bajo la figura fiscal de Repecos deberán cumplir con complejos requisitos para convertirse en empresas formales bajo el nuevo régimen de incorporación.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta aprobada, los negocios con ingresos anuales menores a 2 millones de pesos ingresarán paulatinamente a la formalidad y tendrán que pagar impuestos federales como cualquier negocio.

Recibirán un subsidio al pago de ISR correspondiente, que comenzará con 100 por ciento en el primer año y terminará en 10 por ciento en el año 10.

La propuesta original iba dirigida a Repecos con menos de un millón de pesos de ingresos y se les daba seis años para estar en el régimen.

No obstante que se les dio más tiempo, las obligaciones no son sencillas.

Los que ingresen al régimen tendrán que presentar una declaración bimestral, entrar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dar factura electrónica usando la herramienta gratuita del SAT y pagar con tarjeta o cheques todos los gastos que superen 2 millones de pesos.

Si no se cumple de forma consecutiva con los dos informes, serán dados de baja del régimen.

Lo mismo que si durante un año no se presentan cinco declaraciones informativas.

También tendrán que enterar el ISR de sus trabajadores.

Sólo los que estén en áreas sin internet estarán exentos de la obligación de presentar declaraciones informativas, señala la Ley.

Sin embargo, el problema es que los micronegocios no estarán en capacidad de cumplir con estos requerimientos, debido a que su aparato administrativo y contable es mínimo, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Indicó que los beneficios que se les otorgan a los negocios no constituyen un estímulo suficiente para que los informales decidan regularizar su situación.

Jesús Valdés Díaz, académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, destacó que los efectos de esta reforma se podrían ver en el largo plazo, incluso hasta finales de sexenio, por el gran numero de empresas informales que hay en el País.

"El 60 por ciento de la fuerza de trabajo es informal, incluso secretarías de Gobierno tienen mucho personal de este tipo. Evidentemente esta fuerza de trabajo trata de buscar acceso en estos negocios que también son informales", subrayó.

Añadió que el problema de la informalidad no está asociado sólo al pago de impuestos, sino a lo que es la obligación en torno a la Seguridad Social, por lo que habrá que ver si los negocios cumplen con la inscripción de sus trabajadores al IMSS.

Verónica Gascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario