lunes, 4 de noviembre de 2013

Exigirá el SAT contabilidad electrónica



Los contribuyentes estarán ahora obligados a subir su contabilidad a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Médicos, abogados, ingenieros y demás personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales del País, deberán cumplir con este requisito.

Según la modificación al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), avalado por los legisladores, se aprobó la creación de un método electrónico estándar para la entrega de información contable en virtud de que con ello se simplificará y facilitará el cumplimiento de la obligación tributaria.

La Ley señala que los contribuyentes deberán llevar en medios electrónicos los registros o asientos contables, mientras que la documentación comprobatoria de la información proporcionada deberá quedar resguardada en el domicilio fiscal del causante.

Asimismo, deberán ingresar de manera mensual su información contable a través de la página de internet del SAT.

Es decir, tienen ahora más responsabilidades tributarias.

"Aún no sabemos la profundidad o el detalle de la información que se requerirá por parte de los contribuyentes, eso se dará a conocer en un reglamento", explicó Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El fiscalista indicó que si bien hay un periodo de transición para la adopción de esta contabilidad digital -seis meses para personas morales y un año para las físicas-, se trata de una nueva obligación para muchos.

"Creo que hay muchas empresas y sobre todo personas físicas que se encuentran en una posición en la que no es tan fácil el cambio, además de todas las obligaciones tributarias, tener que enviar un informe mensual al SAT de la contabilidad", señaló.

El cambio a la contabilidad digital va de la mano de otras modificaciones, como la obligatoriedad de la factura electrónica, que pondrán al contribuyente y sus operaciones en línea con el fisco, comentó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Son cambios difíciles, hay que verlos con mente abierta, creo que es lo correcto, pero no será un cambio fácil, lo hemos estados viviendo en lo últimos dos o tres años y va a ser un poco complicada la transición", mencionó.El fisco ha implementado cambios para llevar a internet la mayoría de sus operaciones.

La red mandaEl fisco ha implementado cambios para llevar a internet la mayoría de sus operaciones.

Esquemas de pagos del SAT (% del total de operaciones)

A. Internet

B. Ventanilla

C. Papel

año A B C

2008 71.0% 26.9% 2.1%

2009 76.0 23.7 0.3

2010 77.6 22.2 0.2

2011 78.1 21.8 0.1

2012 73.8 26.1 0.1

Fuente: SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario