lunes, 25 de noviembre de 2013

Quisieron ahorrarse impuestos adelantando el pago de dividendos

Algunas empresas quisieron anticiparse a los cambios fiscales, pese a que no era necesario.

Pagaron dividendos a sus socios para evitar el impuesto que considera la reforma hacendaria, pero la disposición fiscal sólo aplica a las ganancias obtenidas por ese concepto en 2014.

Juan Carlos Santillán, director en el área de impuestos corporativos de Deloitte, aclaró que el impuesto de 10 por ciento al pago de dividendos no aplica a las ganancias de 2013 y anteriores.

"Esa urgencia de pagar dividendos este año ya no es prioritaria", indicó durante el foro "Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE)".

De acuerdo con la modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuando una persona moral le paga un dividendo a una persona física, en México o en el extranjero, tendrá que retenerle 10 por ciento de impuestos.

Después, la persona física tendrá que pagar ISR por el flujo total de los ingresos netos considerando esa retención.

No obstante, se incluyó un transitorio donde se señala que esta disposición es solo para las utilidades generadas en 2014.

Según el experto, a las personas físicas que ya recibieron sus dividendos sí obtuvieron un beneficio.

La tasa del Impuesto Sobre la Renta sobre esos ingresos es de 30 por ciento este año, y para 2014 será hasta de 35 por ciento.


Por Sara Cantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario